Acuario

La belleza de nuestro firmamento nos ha impactado desde la antigüedad, esto hace que diversas civilizaciones hayan estudiado las estrellas hace muchos años. Entre las constelaciones más antiguas tenemos aquellas relacionadas con los signos del zodiaco. Entre ellas se encuentra Acuario, un cuerpo celeste de gran tamaño pero de luminosidad moderada.

¿Cuál es la constelación Acuario?

También conocida como Aquarius, es una de las constelaciones más grande de la bóveda celeste. Acuario tiene una extensión de 979,9 grados cuadrados, lo que la hace la 10 más grande del firmamento. Esta se encuentra en la línea eclíptica, en el cuarto cuadrante del hemisferio sur, por lo que puede ser vista a una latitud inferior a 65° norte.

Esta gran agrupación de estrellas representa el flujo del agua en el firmamento. Curiosamente, Acuario se encuentra en una zona de la bóveda celeste llamada El Mar. Esto debido a que los cuerpos estelares que allí convergen están relacionados con el agua, tal es el caso de Cetus, el Delfin, los Peces y Eridanus.

Esta limita con las constelaciones el Águila, Capricornio, la Ballena, el Delfín, el Caballito, Pegaso, los Peces, el Pez Austral y el Taller del Escultor. Además, el sol pasa por Acuario del 16 de febrero al 11 de marzo.

Constelación Acuario

Historia de la constelación Acuario

A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones lo asocian con su dios respectivo relacionado con el agua. En este aspecto, los sumerios lo relacionaban con An, los babilónicos con Ea y los egipcios con las inundaciones anuales del Nilo.

Por otro lado, en la mitología griega, este es asociado con Ganimedes, el hijo del rey de Troya. Zeus, al enamorarse de Ganimedes, lo secuestró y lo convirtió en el copero del Olimpo. Por ello, Acuario es representado como un hombre vertiendo un vasija.

Esta constelación fue descrita por primera vez en el Almagestro de Ptolomeo en el siglo II, formando parte de las 48 constelaciones antiguas. En la actualidad, ocupa la décima posición en las 88 constelaciones actuales.

Zeus secuestrando a Gaminedes

Estrellas de la constelación Acuario

A pesar de su gran tamaño y de contar con 172 estrellas, Acuario no tiene muchos astros con gran luminosidad. De hecho, tan solo dos de ellos tienen una magnitud aparente inferior a 3. La estrella más brillante de la constelación es Sadalsuud o β Aquarii, la cual tiene una magnitud aparente de 2,90 y es 60 veces más grande que nuestro sol.

Por otro lado, también tenemos a Sadalmelik o α Aquarii, la cual es una supergigante amarilla y es la segunda estrella más brillante de la constelación. Otras de las estrellas más brillantes que observamos son  δ Aquarii, ζ Aquarii y γ Aquarii, todas con una magnitud inferior a 4.

Estrellas de la constelación Acuario

Objetos del cielo profundo

Cuando de objetos del cielo profundo se trata, Acuario cuenta con 3 cuerpos de Messier, 146 objetos NGC y 2 objetos Caldwell. Uno de los más resaltantes es el cúmulo globular M2, es cual de los más ricos y compactos que han sido descubiertos. Este tiene una extensión de 175 años luz.

Por otro lado, también tenemos a la Nebulosa de Hélice NGC 7293, la cual es una de las más cercanas a la tierra. Fue descubierta en 1824, y por su forma, también es llamada el Ojo de Dios.

Es fácil notar que la constelación Acuario tiene un gran trasfondo tanto mitológico cómo cultural. Si bien no cuenta con los astros más brillantes del firmamento, tiene interesantes objetos del cielo profundo dignos de ser estudiados.