Antlia

En nuestra bóveda celeste existen millones de estrellas que se agrupan formando hermosos cuerpos astrales. Muchas de ellas son dignas de gran admiración y estudio por parte de los astrónomos desde su descubrimiento. Tal es el caso de la constelación Antlia, una pequeña conformación celestial que conmemora la invención y el desarrollo de la humanidad.

¿Cuál es la constelación Antlia?

También llamada Bomba Neumática, en honor al artefacto de la ilustración inventado por Denis Papin. Esta constituye una pequeña agrupación de estrellas en forma de cuña ubicada en el segundo cuadrante del hemisferio sur. La cual ocupa tan solo 238,9 grados cuadrados de nuestro firmamento.

La constelación Antlia se puede observar completamente a latitudes entre 90° sur y 49° norte, sobre todo durante el mes de abril. Esta conformación celestial se encuentra rodeada de agrupaciones referenciales que facilitan su ubicación, tal es el caso de Centaurus, Hydra, Pyxis y Vela.

De igual forma, la constelación Antlia se encuentra localizada muy cerca de las imponentes agrupaciones de astros que formaron la antigua Argo Navis. Además, esta no posee lluvias de meteoritos y cuenta con estrellas que no superan la tercera magnitud.

Constelación Antlia

Historia de la Constelación Antlia

El origen de esta constelación no es tan antiguo como el de muchos otros cuerpos celestes. En este sentido, a pesar de que la constelación Antlia teóricamente podría haber sido ubicada por los astrónomos de la Antigua Grecia, se cree que debido a su brillo tan tenue esta no fue catalogada.

Por otro lado, se ha comprobado que los astrónomos chinos agregaron parte de sus estrellas en varias constelaciones. De esta manera, un grupo de sus astros del sur formaban la antigua constelación Dong’ou, mientras que otro grupo eran parte el templo celeste, junto con diferentes estrellas de Pyxis.

Sin embargo, fue el astrónomo Nicolas-Louis de Lacaille en 1752 quien catálogo por primera vez a este cuerpo celeste, como la Machine Pneumatique o Bomba Neumática, publicándola en su tratado de 1753. Esto ocurrió durante su viaje de exploración en Cabo de Buena Esperanza. De acuerdo con Lacaille, este cuerpo celestial hace honor al modelo experimental de aire desarrollo por el físico Denis Papin.

Posteriormente, John Hershel propuso denominarla como la constelación Antlia, siendo aceptado por la Unión Astronómica Internacional. Por lo que, actualmente ocupa el puesto número 62 dentro de las 88 constelaciones modernas.

Bomba Neumática

Estrellas de la constelación Antlia

Esta agrupación celestial se encuentra constituida por 52 estrellas con un brillo bastante débil, de las cuales, la más brillante es la gigante naranja α Antliae. La misma se encuentra ubicada a más de 320 años luz de la tierra, con una magnitud de 4.2.

De igual forma, esta integra otras dos gigantes naranjas dentro de su formación, como lo son ε y ι Antliae. Las cuales poseen una magnitud variable de 4,5 y están ubicadas a más de 200 años luz de distancia. Además de poseer cuatro estrellas binarias, como lo son θ, δ, η y S Antliae, encontrándose esta última en estado de fusión.

Estrellas de la Constelación Antlia

Objetos del cielo profundo

Este cumulo del hemisferio sur, a pesar de no poseer objetos Messier, está conformado por una gran cantidad de cuerpo celestes de gran belleza. Tal es el caso de la galaxia espiral barrada NGC 2997, siendo la galaxia más brillante de la constelación, ubicada a 25 años luz de la tierra.

De igual forma, este cuerpo celestial incluye a la galaxia enana de Antlia, situada a más de 4 mil años luz. Además de integrar al cúmulo de Antlia o Abell S0636, el cual se cree posee más de 200 galaxias en su interior.

Por lo que, está claro que la constelación Antlia, a pesar de ser una pequeña conformación de astros, guarda grandes paisajes y objetos de mucho interés para los astrónomos tanto profesionales como aficionados.