Apus

Durante años, diferentes civilizaciones han utilizado las estrellas como guías para encontrar el rumbo durante sus viajes o al sentirse desorientados. Por tal motivo, han surgido cuerpos celestes como la constelación Apus, una pequeña agrupación austral que se cree fue usada durante mucho tiempo para surcar los mares.

¿Cuál es la constelación Apus?

También conocida como el Ave del Paraíso, es una pequeña constelación que dibuja una silueta alada en el hemisferio sur de nuestra bóveda celeste. La misma se extiende en el firmamento con una superficie de aproximadamente 206,3 grados cuadrados.

La constelación Apus puede ser vista fácilmente a latitudes entre 90° sur y 7° norte, sobre todo durante el mes de Julio. Esta se encuentra limita al norte por la Vía Láctea y rodeada por una gran cantidad de agrupaciones de astros. Entre ellos Chamaeleon, Circinus, Ara, Musca, Octans, Triangulum Australe y Pavo.

Constelación Apus

Historia de la Constelación Apus

El origen y significado de esta agrupación de estrellas no está del todo dilucidado. De acuerdo con algunos astrónomos, el nombre de esta constelación proviene del término griego “apous”, cuyo significado es “sin pies”. Esto haciendo referencia a las aves del paraíso, típicas de Oceanía, las cuales al surcar los cielos parecen no tener patas en su anatomía.

No obstante, fue durante los años 1595 y 1597 que los astrónomos Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman describieron a este cuerpo celeste por primera vez.  Posteriormente, en 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer decidió agregar a esta constelación dentro de su tratado de Uranometría, con el nombre de Apis Indica.

Actualmente, la constelación Apus ocupa el puesto número 67 dentro las 88 constelaciones modernas, conocidas por astrónomos profesionales y aficionados.

Historia de Apus

Estrellas de la constelación Apus

Esta agrupación de astros cuanta con 39 estrellas, de las cuales solo 12 cuentan con la denominación de Bayer. Dentro de ellas, la más brillante de todas es α Apodis, una gigante naranja con una magnitud de 3,83, ubicada a más de 400 años luz de distancia.

De igual forma, la constelación Apus integra a los astros γ y β Apodis, ubicados en la segunda y tercera posición por su luminosidad respectivamente. Estos dos astros junto con la estrella doble δ Apodis, constituyen un pequeño triangulo ubicado al oeste de la constelación.

Estrellas de la Constelación Apus

Objetos del cielo profundo

En las profundidades de este cuerpo cósmico existen fascinantes objetos de la astronomía moderna. Tal es el caso del cumulo globular NGC 6101, ubicado a más de 45 mil años luz de distancia de nuestro sol. El cual, de acuerdo con muchos astrónomos, guarda una gran cantidad de agujeros negros en su interior.

Por otro lado, la constelación Apus incluye al cumulo globular IGC 4499 ubicado a más de 600 mil años luz de distancia, por lo que se dificulta su exploración. Además, este cuerpo celeste integra las galaxias IC 4633, IC 4635 y NGC 6392, así como también la galaxia lenticular NGC 5799 y la galaxia espiral NGC 5612.

Por lo que, está claro que la constelación Apus es una agrupación de astros que no solo ha sido guía durante años para la humanidad, sino también un cuerpo lleno de misterios del cosmos. Los cuales hoy en día continúan en investigación y desarrollo por parte de la astronomía.