Carina

Durante siglos, se han contado leyendas y fábulas acerca de las hermosas figuras que destacan en el cielo nocturno. Las cuales constituyen grandes agrupaciones cósmicas que guardan vastos misterios sin explorar en su interior. Entre ellas destaca la constelación Carina, un brillante cuerpo estelar que en la antigüedad formó parte de la nave de los Argonautas.

¿Cuál es la constelación Carina?

También denominada “La Quilla”, constituye un grupo de astros que representan la base o columna vertebral de un navío, el cual en la antigüedad se dibujaba en el firmamento. La misma se ubica en el segundo cuadrante de nuestro hemisferio sur y se extiende con una superficie de 494,2 grados cuadrados en la bóveda celeste.

De igual forma, la constelación Carina puede ser vista fácilmente a latitudes entre 90° sur y 14° norte, sobre todo durante el mes de marzo. Este cuerpo celeste se encuentra rodeado de ocho constelaciones que delimitan su espacio en el firmamento. Tal es el caso de las agrupaciones de astros de Centaurus, Chamaeleon, Dorado, Musca, Pictor, Puppis, Vela y Volans.

Constelación Carina

Historia de la constelación Carina

El origen de esta constelación se encuentra entrelazado al de otro grupo de astros dentro de la antigua civilizaron griega. En este sentido, las estrellas de la constelación Carina junto con los astros de las constelaciones Vela, Puppis y Pyxis, formaban anteriormente el enorme cuerpo celeste de Argo Navis.

De acuerdo con los antiguos astrónomos griegos, la constelación Carina representaba la base sobre la que se sostenía la Nave de los Argonautas. El cual dentro la mitología griega fue el barco utilizado por Jason y los Argonautas en su viaje de búsqueda del Vellocino de Oro.

No obstante, durante el siglo XVIII, Nicolas Louis de Lacaille decidió dividir la constelación Argo Navis en varios cuerpos celestes. Esto debido a la gran extensión de 1884 grados cuadrados que esta última ocupaba en el firmamento, formando así la constelación Carina, Puppis y Vela.

Posteriormente, esta agrupación de astros es aceptada por la Unión Internacional de Astronomía. Por lo que, pasa a ocupar el puesto 43 dentro de las 88 constelaciones modernas.

Antigua Argo Navis

Estrellas de la constelación Carina

Esta constelación se encuentra constituida por 225 estrellas de gran tamaño y luminosidad. Entre ellas, α Carinae o Canopo es la más brillante de toda la constelación y la segunda con mayor brillo en el firmamento. La misma es una supergigante blanca amarillenta, con una magnitud de -0.72, cuya luminosidad supera 13 mil veces a la de nuestro sol.

De igual forma, la constelación Carina integra a el astro β Carinae o Miaplacidus, una supergigante blanca ubicada a más de 110 años luz de distancia. Además, esta cuenta con las estrellas ε y υ Carinae, ambos astros binarios con magnitudes de 1.93 y 2.92 respectivamente.

Estrellas de la constelación Carina

Objetos del cielo profundo

La constelación Carina es reconocida como una de las más ricas de todo el cosmos al poseer impresionante nebulosas y cuerpo estelares. Entre ellos, se encuentra la Nebulosa de la Quilla NGC 3372 ubicada a más de 6 mil años luz de distancia. La misma se visualiza rodeando a los astros Eta Carinae, HD 93129 y HD 93250 y contiene en su interior a la nebulosa del Homúnculo.

Por otro lado, la constelación Carina cuenta con el cúmulo abierto NGC 2516, también llamado Pesebre del Sur, ubicado a 1300 años luz de distancia. Además, esta agrupación de astros guarda los cúmulos abiertos NGC 3114, NGC 3293, NGC 3532 y NGC 3603, así como también la nebulosa planetaria NGC 2867.

Actualmente, la constelación Carina es uno de los cuerpos celestes más explorados por los astrónomos. Esto no solo por su inigualable belleza, sino también por la gran variedad de astros inexplorados que guarda dentro de sus límites.