Circinus

Durante la era de la ilustración, se generaron una gran cantidad de objetos y tecnologías innovadoras que impulsaron el desarrollo de las civilizaciones. En este sentido, muchos de estos elementos creados fueron conmemorados utilizando las estrellas, permitiendo dejar huella de nuestra evolución. Tal es el caso de la constelación Circinus, una pequeña agrupación de astros que destaca en nuestro firmamento austral.

¿Cuál es la constelación Circinus?

También denominada “El Compas”, constituye una conformación de estrellas que dibujan una figura de ángulo agudo en la región sur de nuestro firmamento. La misma se considerada una de las constelaciones más pequeñas, al ocupar tan solo 93,4 grados cuadrados de la superficie celeste.

De igual forma, la constelación Circinus puede ser localizada fácilmente a latitudes entre 90° sur y 19° norte, sobre todo durante el mes de junio. Esta agrupación de astros se encuentra rodeada de varios cuerpos celestes, como lo son Apus, Centaurus, Lupus, Musca, Norma y Triangulum Australe.

Constelación Circinus

Historia de la constelación Circinus

El origen de este cuerpo celeste no es muy antiguo, debido a que no existen relatos de su visualización en las antiguas civilizaciones. La misma, fue descrita por primera vez durante el año 1756 por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille. Esto durante su viaje a Cabo de Buena Esperanza, donde pudo describir y estudiar un gran grupo de astros.

De esta manera, Lacaille decidió nombrar a esta constelación como “Le Compas” o “El Compas”, debido a la forma que esta produce al unir sus estrellas más brillantes. Esto buscando representar al instrumento de geometría que permite trazar círculos, empleado por topógrafos y exploradores náuticos.

Finalmente, en 1763 la constelación Circinus se publica en el mapa estelar de Lacaille, donde aparece rodeada de otros cuerpos celestes. Entre ellos Norma y Triangulum Australe, que representa a una regla y escuadra respectivamente. Por lo que, actualmente está agrupación estelar forma parte de las 88 constelaciones la astronomía moderna.

Nicolas Lacaille

Estrellas de la constelación Circinus

Este cuerpo celeste está constituido por 39 astros, cuyas magnitudes son inferiores a 3. De las cuales, α Circini es la estrella más brillante del grupo, ubicada a más de 53 años luz de distancia. El mismo es un astro cuya magnitud varía entre 3.18 y 3.21, caracterizado por los fuertes campos magnéticos a su alrededor.

De igual forma, la constelación Circinus cuenta con la estrella β Circini con una magnitud de aproximadamente 4, ubicada a más de 97 años luz de distancia. Además, esta integra a los astros binarios γ Circini y AX Circini con magnitudes de 4.46 y 5.87 respectivamente, ubicadas a más de 500 años luz de distancia.

Estrellas de la Constelación Circinus

Objetos del cielo profundo

La constelación Circinus alberga una escasa cantidad de objetos y cuerpos celestes. Entre ellos, el más conocido es la Nebulosa planetaria NGC 5315. La misma posee una interesante forma de X rodeando a una estrella central bastante visible con una magnitud de 14.

Por otro lado, esta constelación integra a la Galaxia Circinus, siendo esta la única conformación Seyfert de este cuerpo estelar, ubicada a 13 millones de años luz. Además, integra al Cúmulo abierto Pismis 20, un pequeño cuerpo estelar ubicado al sur del astro β Circini.

Por lo que, la constelación Circinus se considerada una pequeña gigante del cosmos. De esta manera, hoy en día es uno de los principales blancos de exploración para los aficionados a la astronomía gracias a su belleza inigualable.