Corona Australis

Hoy en día, astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo se han dado la tarea de explorar los misterios de nuestro cielo nocturno. Para ello utilizan los diversos cuerpos celestes ya catalogados como guía de viaje dentro del cosmos. Tal es el caso de la constelación Corona Australis, un pequeño cuerpo de estrellas al sur de nuestro firmamento.

¿Cuál es la constelación Corona Australis?

También denominada “Corona del Sur” o “Corona Austrina”, constituye un grupo de astros que dibujan un arco en la región austral de nuestro firmamento. La misma se extiende en nuestra bóveda celeste con una pequeña superficie de 127,7 grados cuadrados.

La constelación Corona Australis es visible fácilmente a latitudes entre 90° sur y 44° norte, sobre todo durante el mes de agosto. De igual forma, puede ser localiza al sur de Sagittarius rodeada de las constelaciones Ara, Scorpius y Telescopium.

Por otro lado, el cuerpo celeste de Corona Australis suele confundirse con la conformación estelar de Corona Borealis ubicada al norte de nuestro firmamento. Además, esta no posee ninguna lluvia de meteoros catalogada hasta la actualidad.

Constelación Corona Australis

Historia de la constelación Corona Australis

Esta agrupación de astros es conocida dentro de varias historias de la antigua mitología griega. De acuerdo con algunos relatos, la constelación Corona Australis hace referencia a la corona de laureles del centauro Quirón. Por lo que, algunas culturas la denominaban “Corona Sagittari”, tomando en cuenta su cercanía con la constelación Sagittarius.

Por otro lado, el astrónomo griego Ptolomeo la catalogó por primera vez como “Corona del Sur” durante el siglo II a.C, como parte de las 48 constelaciones antiguas. Esto con el objetivo de diferenciarla de su recién descubierta constelación “Corona”.

Posteriormente, a principios del siglo XX, la Unión Internacional de Astronomía decidió agregarla en el puesto 80 basado en su extensión, como parte de las 88 constelaciones moderas.

Sagittarius y Corona Australis

Estrellas de la constelación Corona Australis

Este pequeño cuerpo celeste se encuentra constituido por tan solo 47 estrellas, cuyas magnitudes no son superiores a 4. Entre ellas α Coronae Australis o Alfecca Meridiana es la más brillante de todas. La misma es un astro blanco con una masa dos veces mayor que la del sol, ubicado a 130 años luz de distancia.

De igual forma, la constelación Corona Australis cuenta con la gigante amarilla β Coronae Australis con una magnitud de 4.12. Además, esta integra a los astros dobles γ Coronae Australis y ε Coronae Australis, siendo este ultimo el binario de contacto más brillante del cielo austral.

Estrellas de la constelación Corona Australis

Objetos del cielo profundo

Dentro de la constelación Corona Australis existe una amplia variedad de cuerpos celestes recientemente explorados. En este sentido, podemos encontrar la conocida Nebulosa Corona Australis, la cual contiene una gran cantidad de materia oscura en su interior y se encuentra ubicada a 420 años luz de distancia.

Por otro lado, esta agrupación de astros cuenta con el Cúmulo globular NGC 6541, el cual puede ser visualizado con un telescopio tradicional a 15 mil años luz de distancia. Además, dentro de los límites de Corona Australis se encuentra la Nebulosa de reflexión NGC 6729 o Caldwell 68, llena de colores cobrizos que destacan a la estrella central R Coronae Australis.

De esta manera, es evidente que la constelación Corona Australis no solo es un cuerpo estelar de inigualable belleza, sino también un gran espacio cósmico del que aun falta mucho por conocer.