Corona Borealis

En el hemisferio norte de nuestra bóveda celeste se han descrito 23 hermosas constelaciones reconocidas por la Unión Internacional de Astronomía. Entre ellas se encuentra la constelación Corona Borealis, un pequeño y brillante cuerpo de astros que destaca en el firmamento.

¿Cuál es la constelación Corona Borealis?

También llamada “Corona del Norte” o “Corona Boreal”, constituye una agrupación de estrellas que dibujan una figura semicircular al norte de nuestro firmamento. La misma se considerada una de las más pequeñas al ocupar tan solo 178,7 grados cuadrados del cielo nocturno.

La constelación Corona Borealis puede ser vista completamente a latitudes entre 50° sur y 90° norte, sobre todo durante el mes de Julio. De igual forma, esta se puede localizar utilizando los astros referenciales a su alrededor. En este sentido, se encuentra limitada por las constelaciones Bootes al oeste, Hércules al este, y Serpens al sur.

De acuerdo con varios astrónomos, este cuerpo celeste no posee estrellas que superen la primera magnitud. Además, se caracteriza por poseer 2 lluvias de meteoros, conocidas como Alfa Corona Boreálidas y X Corona Boreálidas.

Constelación Corona Borealis

Historia de la constelación Corona Borealis

El origen de esta constelación tiene su génesis en la antigüedad, como parte de las mitologías y leyendas de la civilización griega. De acuerdo con esta, la constelación Corona Borealis hace referencia a la corona que fue regalada a la princesa Ariadna de Creta por el dios Dioniso en su forma mortal. Esto con el objetivo de impresionarla y conseguir su mano en matrimonio.

De esta manera, al Ariadna morir, Dioniso decidió elevar la corona al cielo en honor a su amada.  No obstante, este cuerpo celeste fue descrito y catalogado por primera vez por el astrónomo Ptolomeo durante el siglo II a.C bajo el nombre de “Corona”. Esto como parte de las 48 constelaciones que habría plasmado en su obra del Almagesto.

Posteriormente, a la constelación se le agrego la palabra “Borealis” con el objetivo de diferenciarla de la constelación Corona Australis. Por lo que, actualmente ocupa el puesto 73 dentro de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna.

Dioniso y Ariadna

Estrellas de la constelación Corona Borealis

Este cuerpo de nuestra bóveda celeste se encuentra constituido por tan solo 37 astros. Entre ellos, α Coronae Borealis o Gemma es la más brillante de todas.  La misma es una estrella binaria formada por un astro blanco y una enana amarilla, la cual ostenta una magnitud de 2.2 y pertenece a la Asociación estelar de la Osa Mayor.

De igual forma, la constelación Corona Borealis integra al astro binario β Coronae Borealis o Nusakan, ubicado a 114 años luz de distancia. Además, cuenta con las estrellas η y ​σ Coronae Borealis localizadas a 58 y 71 años luz de nuestro plantea respectivamente.

Estrellas de la Constelación Corona Borealis

 

Objetos del cielo profundo

Dentro de la constelación Corona Borealis existen dos cúmulos estelares de gran interés para la astronomía. Tal es el caso del conocido Cúmulo de galaxias Abell 2065, el cual contiene aproximadamente 400 galaxias en su interior, ubicadas a más de 1000 millones de años luz de distancia.

Además, este cuerpo celeste cuenta con el Cúmulo de galaxias Abell 2142, el cual se cree es resultado de la fusión de otros dos cúmulos. Por lo que, está claro que la constelación Corona Borealis es una pequeña gigante de nuestro firmamento. Esto al ser uno de los más interesantes objetos de estudio de la astronomía moderna.