Cruz del Sur

A pesar de ser descubiertas en fechas relativamente recientes, el grupo de constelaciones del hemisferio sur contiene diversas historias y gran importancia a lo largo de la misma. Tal es el caso de Cruz del Sur, un cuerpo celeste sumamente importante para la navegación. Tanto así que países cómo Brasil y Australia la incluyen en sus banderas.

¿Cuál es la constelación Cruz del Sur?

Este cuerpo astral, también conocido como Crux, es el más pequeño del firmamento, ocupa tan solo 68,4 grados cuadrados. Sin embargo, la constelación Cruz del Sur es la más famosa de todo el hemisferio sur, debido a que puede usarse para ubicar el punto cardinal sur. Esta se encuentra representada en el cielo por dos travesaños cruzados de 4,2 y 5,4 grados cuadrados respectivamente.

Para poder ubicar el polo sur, se debe partir de su estrella más brillante y prolongar tres veces y media en linea recta el eje principal de la cruz. De esta manera, era usada por los navegantes para poder ubicarse durante la noche. Esta alcanza una mayor visibilidad durante Abril a latitudes entre 90° sur y 25° norte.

La constelación Cruz del Sur se encuentra rodeada casi en su totalidad por la constelación Centauro, excepto al sur de esta, que se encuentra Musca.

Constelación la Cruz del Sur

Historia de la constelación Cruz del Sur

Este pequeño cuerpo celeste era conocido por los antiguos griegos, sin embargo, al cambiar el eje de rotación de la tierra, no era observada y fue olvidada. De hecho, en esta época, sus estrellas eran consideradas como parte de la constelación Centauro.

Hace 2000 años, era vista desde latitudes de Jerusalén, Mesopotamia y Persia, por lo que era asociada al niño Jesús. Por otro lado, para las culturas indígenas de América del Sur, la Cruz del Sur representaba al ñandú, un animal relacionado a los cultivos y animales salvajes.

La Cruz del Sur fue descrita por primera vez como constelación independiente por Américo Vespucio en 1505, durante su expedición a Sudamérica. Sin embargo, no fue sino hasta 1679 que fue considerada como una constelación independiente. En la actualidad, forma parte de las 88 constelaciones descritas por la Union Internacional de Astronomía, siendo la más pequeña de todas.

Estrellas de la constelación Cruz del Sur

Este pequeño cuerpo estelar está conformado por 49 estrellas en total. Entre todas ellas, la más brillante es α Crucis o Acrux, una estrella doble blanca ubicada a alrededor de 410 años luz de distancia. En segundo lugar de luminosidad tenemos a β Crucis o Mimosa, una subgigante azul con una magnitud de 1,25.

Las otras dos estrellas que conforman los brazos de la Cruz del Sur son γ Crucis y δ Crucis, también conocidas como Gacrux e Imai respectivamente. Ambas son la tercera y cuarta estrella más brillantes de la constelación.

Estrellas de la Constelación la Cruz del Sur

Objetos del cielo profundo

A pesar de su reducido tamaño, la constelación cuenta con asombrosos objetos del cielo profundo. Uno de ellos es la Nebulosa Saco de Carbón, la cual es una de las más oscuras y densas del espacio. Además, también está la Nebulosa del Pez Dragón, la cual es la más grande y brillante de nuestra galaxia.

Como puedes ver, a pesar de su reducido tamaño, la constelación Cruz del Sur ha sido sumamente importante a lo largo de la historia. Además, también guarda asombrosos secretos y quizás algunos misterios por descubrir.