Dorado

Cuando hablamos de constelaciones nos referimos a una amplia gama de cuerpo estelares que se proyectan en el cielo nocturno. Muchos de ellos fueron descritos siglos atrás en las antiguas civilizaciones, mientras que otros fueron agregados no hace mucho a nuestro mapa estelar. En este sentido, encontramos a la constelación Dorado, una pequeña agrupación de astros llena de inigualables cúmulos y galaxias.

¿Cuál es la constelación Dorado?

Reconocida por algunos como constelación “Pez Dorado” o “Pez espada”, es una conformación de estrellas que dibujan un pez en el primer cuadrante de nuestro hemisferio sur. La misma se extiende en el cielo nocturno como uno de los cuerpos celeste más pequeños, ocupando 179,2 grados cuadrados.

La constelación Dorado, se puede ubicar con facilidad a latitudes entre 20° norte y 90° sur, sobre todo durante el mes de enero. De igual forma, este cuerpo celeste se encuentra rodeado de 7 constelaciones vecinas. Tal es el caso de las agrupaciones de astros de Caelum, Horologium, Hydrus, Mensa, Pictor, Reticulum y Volans.

Constelación Dorado

Historia de la constelación Dorado

El origen de este cuerpo astral se remonta al siglo XVI, por lo que no existen referencias o datos que lo describan en las antiguas civilizaciones. En este sentido, fueron los astrónomos Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman quienes catalogaron a la constelación Dorado por primera vez. Esto junto con otras 11 constelaciones descritas en su viaje de exploración.

De esta manera, la constelación Dorado recibió su nombre en honor al pez mahi-mahi nativo de América, a quien algunos se refieren como delfín dorado. Posteriormente, en 1603, esta agrupación aparece publicada por Johann Bayer en su obra de Uranometría.

Actualmente, la constelación Dorado ocupa el puesto 72 como parte de las 88 constelaciones de la astronomía moderna, catalogadas de acuerdo a su extensión.

Uranometría constelación Dorado

Estrellas de la constelación Dorado

Este cuerpo de la bóveda celeste se encuentra conformado por 29 estrellas catalogadas hasta la actualidad. De las cuales, α Doradus es la estrella más luminosa de todas. La misma es un astro blanco de 3.3 de magnitud, ubicado a más de 170 años luz de distancia.

De igual forma, la constelación Dorado integra a β Doradus, una estrella variable cefeida ubicada a más de mil años luz de distancia. Además, este cuerpo celeste cuenta con los astros R Doradus y S Doradus, siendo este ultimo una estrella hipergigante ubicada dentro de la Gran Nube de Magallanes.

Estrellas de la Constelación Dorado

Objetos del cielo profundo

Dentro de los límites de la constelación Dorado podemos encontrar una gran variedad de cúmulos, nebulosas y galaxias. Tal es el caso de la conocida Gran Nube de Magallanes PGC 17223, la cual podemos visualizar entre los limites de Dorado y la constelación Mensa. La misma es una galaxia perteneciente al Grupo Local, ubicada a más de 163 mil años luz de distancia.

Por otro lado, podemos encontrar la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070 y la Nebulosa gaviota NGC 2032, así como también las nebulosas NGC 2080, NGC 1748 y N44C. Además, en el interior de Dorado se integran diversos cúmulos, como lo son el cúmulo globular NGC 1818 y los cúmulos abiertos NGC 1850, NGC 1978 y NGC 1901.

De esta forma, está claro que la constelación Dorado a pesar de ser relativamente joven es uno de los cuerpos celestes más completos del cosmos. Por lo que, aun quedan muchos misterios por explorar a manos de los astrónomos profesionales y aficionados.