Draco

Desde la antigüedad, diversas civilizaciones utilizaron la belleza del firmamento para representar sus cuentos y leyendas. Tal es el caso de la constelación Draco, una de las agrupaciones de estrellas más grandes de la bóveda celeste,  la cual abarca da origen muchas leyendas mitológicas.

¿Cuál es la constelación Draco?

Esta es una de las constelaciones ubicadas en el hemisferio norte. También conocida como El Dragón, es la octava agrupación de astros más grande de nuestro cielo nocturno. En la actualidad, cuenta con una extensión de 1083 grados cuadrados. Además, es considerada circumpolar ya que para muchos nunca desciende por debajo el horizonte.

Este gran cuerpo celeste se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte y forma parte de la familia de constelaciones de la Osa Mayor. Además, tiene una visibilidad completa a latitudes entre 4° sur y 90° norte. Draco está rodeada por las constelaciones Boteros, Camelopardalis, Cepheus, Cygnus, Hércules, Lyra, Ursa Major y Ursa Minor.

Un dato curioso es que siempre se encuentra representada en el firmamento con el pie de Hércules en la cabeza. Esto hace alusión al cuento mitológico que esconde.

Constelación Draco

Historia de la constelación Draco

Este genial cuerpo astral forma parte del grupo de constelaciones antiguas, por lo que tiene diversas asociaciones mitológicas. Para los griegos, Draco representa a Ladón, el dragón que custodiaba el arbol de las Hespérides.  El cual fue inmortalizado en el cielo por Hera, después de que Hércules lo asesinara como parte de sus 12 trabajos.

Por otro lado, para los romanos, este formaba parte de los gigantes, los cuales lucharon con los dioses olímpicos. Esta constelación surgió después de que la diosa Minerva asesinara al Dragón y lo arrojara al cielo nocturno. También hace referencia a la serpiente que creó Zeus para huir de Cronos.

Sin embargo, esta fue descrita por primera vez por Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. De esta manera, forma parte de las 48 constelaciones descritas originalmente y también entra dentro de las 88 constelaciones actuales.

Hércules y el Dragón

Estrellas de la constelación Draco

A pesar de su gran tamaño, este cuerpo celeste no cuenta con estrellas muy brillantes. La constelación de Draco está constituida por 211 estrellas en total. De todas ellas, el astro más brillante es Etamin o γ Draconis, una gigante naranja 50 veces más grande que nuestro sol. Además, la cabeza del dragón está formada por un cuadrilátero de estrellas entre Hércules y la Osa Mayor.

Por otro lado, la segunda estrella más brillante del cuerpo celeste es Aldhibain o η Draconis, una gigante amarilla 61 veces más brillante que el sol. También vale la pena destacar a Thuban o α Draconis, la cual era la estrella polar para el año 2700 a.C. Además, se espera que vuelva a serlo para el año 21000 d.C.

Estrellas de la constelación Draco

Objetos del cielo profundo

A pesar de su gran tamaño, la constelación Draco no abarca una gran cantidad de objetos del cielo profundo. Uno de los más importantes es la Nebulosa Ojo de Gato o NGC 6549. Esta es una gran nebulosa planetaria de estructura compleja descubierta en 1786. También alberga a las galaxias NGC 5866, 6503, 4319, 4236 y la Galaxia Enana de Draco.

Como puedes ver, la constelación Draco está detrás de leyendas mitológicas increíbles. Y, a pesar de no poseer estrellas tan brillantes o muchos objetos del cielo profundo, es un cuerpo celeste digno de ser estudiado.