Escorpio

Desde hace miles de años, diversas civilizaciones han estudiado el firmamento y lo han asociado a diversas leyendas. Y es que numerosos cuerpos celestes son conocidos incluso desde el siglo II. Tal es el caso de Escorpio, una de las constelaciones del zodiaco con grandes historias que contar.

¿Cuál es la constelación Escorpio?

También conocida como Scorpio o Scorpius, esta es una de las constelaciones del zodiaco, por lo que se encuentra en la línea eclíptica de nuestra bóveda celeste. Esta es representada en la carta estelar como un escorpión, debido a la forma que adoptan sus estrellas.

La constelación Escorpio ocupa un área de 496,8 grados cuadrados en el firmamento, lo que la ubica en la posición 33 de las constelaciones actuales. Este cuerpo estelar está limitado al este por Virgo y Corona Australis, al oeste por Sagitario, al norte por Ofiuco y al sur por Ara, Normal, Lupus o Lobo.

Este gran cuerpo celeste es totalmente visible a latitudes entre 90° sur y 44° norte. Además, el sol pasa por él entre el 23 y el 29 de noviembre. Un dato curioso es que algunas estrellas pertenecientes a Libra, antes conformaban las tenazas de Escorpio.

Constelación Escorpio

Historia de la constelación Escorpio

Al ser una de las constelaciones más antiguas, su origen está asociado a diversos cuentos mitológicos. Uno de los más famosos es el de la mitología griega. En esta Escorpio hace referencia al escorpión que fue enviado para asesinar a Orión. Esto después de que Gea enfureciera al oir al cazador clamar que mataría a todos lo animales de la tierra.

Debido a esto nace la leyenda de que ambas constelaciones no pueden estar en el cielo a la vez. Y a que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta por el oeste. De esta manera, huye constantemente de su eterno enemigo.

La constelación Escorpio fue descrita por primera vez por Ptolomeo en su tratado astronómico en el siglo II. A pesar de haber sufrido diversos cambios en la historia, forma parte de las 88 constelaciones actuales acordadas en 1930.

Cadaver de Orión

Estrellas de la constelación Escorpio

Este famoso grupo de estrellas está conformado por un total de 167 astros. Entre todos, el más brillante es α Scorpii o Antares. Se trata de una supergigante roja fría con una magnitud aparente de 1,09. Además se encuentra entre las 4 estrellas más brillantes cerca de la eclíptica.

Por otro lado, tenemos a λ Scorpii o Shaula la segunda estrella más brillante de la constelación. Este es un sistema estelar con al menos 3 componentes situado a 570 años luz de la tierra aproximadamente. Además, también tenemos a θ Scorpii o Sargas y a ε Scorpii o Wei, la tercera y cuarta más brillante respectivamente.

Otra estrella interesante es 18 Scorpii, una enana amarilla muy similar al sol. De hecho, muchos astrónomos la consideran como la gemela del mismo.

Estrellas de la constelación Escorpio

Objetos del cielo profundo

La constelación Escorpio cuenta con 4 objetos Messier, 51 objetos NGC y 3 objetos Caldwell. Esta gran variedad la hace sumamente interesante para los astrónomos. Uno de estos objetos interesantes el el cúmulo globular M4, el cual contiene a los objetos más antiguos de la Vía Lactea.

Además también está el cúmulo abierto NGC 6231, que tiene diversas superestrellas mucho más luminosas que nuestro sol. Otros objetos que podemos encontrar son NGC 6302 y 6124, M6, M7 y M80. Todos estos objetos vuelven a Escorpio una constelación digna de estudio y por lo tanto una de las favoritas de los astrónomos.