Leo Menor

De norte a sur, nuestro firmamento se encuentra lleno de astros que dibujan formas en el cosmos. Algunas de estas constelaciones, se caracterizan por tener un brillo inigualable. Mientras que otras, forman pequeños cuerpos casi ocultos en el cielo nocturno. Tal es el caso de la Constelación Leo Menor, un reducido cúmulo de estrellas que reclama su espacio entre grandes constelaciones. 

¿Cuál es la constelación Leo Menor?

También conocida como el León Menor o “León minor”, es una discreta constelación triangular ubicada en el hemisferio norte. La misma, a pesar de poseer astros poco brillantes, ocupa 232 grados cuadrados de la bóveda celeste. 

De igual forma, puede ser localizada a latitudes entre 48° sur y 90° norte, sobre todo, durante el mes de abril. Generalmente, se encuentra entre dos grandes constelaciones, como lo son su hermana mayor Leo y el cúmulo de la Osa Mayor. 

Además, se encuentra rodeada de otras conformaciones referenciales como Cáncer y Lynx. Esta se caracteriza, por presentar dos lluvias de meteoros, que reciben el nombre de Leo Minóridas y Leo Minóridas de diciembre.

Constelación Leo Menor

Historia de la constelación Leo Menor

Esta conformación de astros, tiene un origen relativamente joven, por lo que no existen leyendas y mitologías que la representen. Su creación, se remonta a 1687, cuando el astrónomo polono, Johannes Hevelius, la formó a partir de un grupo de estrellas, entre la Osa Mayor y Leo

Por otra parte, los astros que conformaban a la constelación Leo Menor, fueron revisados y catalogados por Francis Baily en 1845. Quien asignó las diferentes magnitudes a sus estrellas, sin asignar la denominación Alpha al astro más brillante que Leo menor contenía.

Actualmente, ocupa el puesto número 64, dentro de las 88 constelaciones de la astronomía moderna.

Estrellas de la constelación Leo Menor

Esta pequeña constelación, posee 37 astros que le dan forma en el cielo nocturno. De todos ellos, el principal es Praecipua o 46 Leonis Minori. La misma, de acuerdo a su número de Flamsteed, es la más brillante de la constelación Leo Menor. Siendo esta, una gigante naranja con una magnitud de 3,83 situada a 98 años luz de distancia. 

Por otro lado, se encuentra β Leonis Minoris, un astro binario, cuya gigante amarilla principal tiene 36 veces mayor luminosidad que nuestro Sol. Además, posee otro grupo de estrellas, como 11,19,21,24,37,51 Leonis Minoris, con magnitudes menores a 5, ubicadas entre 50 y 100 años luz de distancia. 

Estrellas de la constelación Leo Menor

Objetos del cielo profundo

El cúmulo de Leo Menor, al ser tan pequeño no guarda una gran cantidad de cuerpos estelares. Dentro de los más resaltantes, se encuentra el eco de ionización quasar Hanny’s Voorwerp y IC 2497, descubierto recientemente en 2007. Del que se piensa, posee el mismo tamaño que nuestra Vía Láctea, ubicado a 650 millones de años luz de distancia. 

Por otro lado, integra el cuerpo Arp 107, un grupo de galaxias ubicadas a 450 años luz. Las cuales, de acuerdo a los astrónomos, están en proceso de colisión y fusión. De igual forma, presenta dos galaxias espirales, NGC 3344 y NGC 3486. Además de una galaxia espiral barrada NGC 3504, y una galaxia en forma lenticular NGC 2859.

Está claro, que al ser tan relativamente reciente el descubrimiento de la constelación Leo Menor, aún quedan muchos datos que investigar. Sin embargo, esta constelación deja en evidencia, lo enorme que es el cosmos y lo pequeños que somos dentro de él.