Libra

Alrededor de nuestro planeta, a nivel de la línea eclíptica se ubican un grupo de cuerpos celestiales que forman las llamadas constelaciones zodiacales. Su localización permitió que se crearan los conocidos signos zodiacales, centros de estudio de la astrología. Dentro de este grupo de astros, se encuentra la constelación Libra, signo desde la antigüedad de justicia y equilibrio.

¿Cuál es la constelación Libra?

También conocida como La Balanza, esta discreta constelación, cuenta con un grupo de estrellas poco brillantes, con menos de 1 en magnitud. La misma, posee una amplitud de 538 grados cuadrados en nuestro cielo nocturno. La constelación Libra puede ubicarse con facilidad en la eclíptica, entre Virgo y Escorpio. 

Generalmente se observa durante todo el año, a latitudes entre 65° y -90°, sobre todo durante el mes de mayo y junio. De igual forma, pueden utilizarse como referencia, sus constelaciones vecinas como lo son Hydra, Centaurus, Scorpius, Lupus, Ophiuchus y Serpens.

Constelación Libra

Historia de la constelación Libra

El origen de esta constelación se remonta a tiempos antiguos. Inicialmente en la antigua Babilonia, a esta conformación se le conocía como MUL Zibanu, balanza o equilibrio. Al igual que los antiguos griegos, estos consideraban que sus astros formaban parte de la constelación de Escorpio. 

Sin embargo, fue en el año 100 d.C, en la antigua Roma, donde por mandato de Julio Cesar se formó la constelación Libra. Decidiendo tomar las estrellas de las pinzas de Escorpio y usarlas para formar la nueva constelación zodiacal.

Por tal motivo, el signo de Libra es el único que no se corresponde con un animal dentro del zodiaco. Posteriormente, comenzó asociarse con la diosa griega, Astraea, convirtiéndolo en signo de equilibrio y justicia. 

Actualmente, la constelación Libra, ocupa el séptimo lugar dentro de las 12 constelaciones del zodiaco. Así como también es reconocida dentro de las 88 constelaciones modernas. 

Constelación Libra

Estrellas de la constelación Libra

Esta constelación se encuentra constituida por 83 estrellas. Siendo entre ellas, Zubeneschamali o β Librae, la más brillante. La misma, es un astro blanco azulado, con 130 veces mayor luminosidad que nuestro sol, ubicada a 160 años luz de distancia. 

β Librae junto con α Librae son los brazos de la balanza. Mientras que, las estrellas γ y δ Librae forman las bandejas del instrumento. Además, posee ha Alpha-1 y Alpha-2 Librae, ambos astros binarios, ubicados a 75 años luz de la tierra. 

Estrellas de la constelación Libra

Objetos del cielo profundo

En el interior del cúmulo de Libra, se guardan varios objetos de nuestra bóveda celeste. Tal es el caso del cúmulo globular disperso NGC 5897, ubicado a 50.000 años luz de distancia.

Por otro lado, integra dos galaxias elípticas, como lo son NGC 5898 y NGC 5903, ubicadas al este de σ Librae. Además de dos galaxias espirales NGC 5728 y NGC 588, con magnitudes entre 11 y 12. 

Es evidente, que la constelación Libra, es uno de cuerpos zodiacales más estudiados en nuestro cielo nocturno. La misma, no solo está llena de impresionantes astros y cuerpos celestes. Sino que también, guarda una larga historia de disputas de la antigüedad.