Lyra

En nuestro hemisferio norte, se han descubierto una gran cantidad de agrupaciones cósmicas. Algunas se remontan a leyendas de la antigüedad, en conmemoración a diversos dioses de la mitología. Entre estos cuerpos celestes, se encuentra la constelación Lyra, un pequeño grupo de estrellas que cargan consigo parte de la historia de la humanidad. 

¿Cuál es la constelación Lyra?

Esta antigua constelación, se encuentra al norte de nuestra línea eclíptica. La misma, se fija en el cielo nocturno con una extensión de 286,5 grados cuadrados. Siendo fácilmente visible a una latitud entre 42° sur y 90° norte, sobre todo en verano y otoño, durante el mes de agosto. 

La misma debe su nombre, a su similitud con el objeto musical de cuerdas. Esta, se caracteriza por poseer la quinta estrella más brillante de la bóveda celeste, a la que se conoce como Vega. Además, forma parte del Triángulo de Verano, ubicado en el hemisferio norte.

Por otro lado, la constelación Lyra, se encuentra rodeada y limitada por otros grupos de estrellas. Tal es el caso, de Cygnus, Hércules, Draco y Vulpecula.

Constelación Lyra

Historia de la constelación Lyra

El origen de esta constelación, tiene sus inicios en la antigüedad. De acuerdo a la mitología griega, esta corresponde a la Lira que llevaba Orfeo, hijo de Apolo. La cual utilizaba para calmar a las fieras y relajar a cualquier ser vivo que escuchara su música. Sin embargo, por un truco de Hades, Orfeo quedo atrapado en el inframundo, por lo que Zeus creó la constelación de Lyra en su honor. 

Por otro lado, las civilizaciones antiguas de la India y Medio Oriente, la reconocían como un buitre o las garras del mismo. Esta fue catalogada por Ptolomeo en el siglo II, como parte de las 48 constelaciones antiguas. 

Posteriormente, el astrónomo Owald Thomas, en 1920, describió que parte de los astros de la constelación Lyra, formaban parte del asterismo “Gran Triangulo”. Finalmente, en 1934, este asterismo se renombro como “Triangulo de Verano”. Actualmente la constelación Lyra ocupa el puesto 52 dentro de las 88 constelaciones modernas. 

Orfeo con su Lyra

Estrellas de la constelación Lyra

Esta agrupación de nuestro cielo nocturno, está integrada por 73 estrellas. De las cuales, la principal es Vega, siendo la segunda más brillante del hemisferio norte. La misma, es un astro azulado, que se encuentra muy cercano a la tierra, a solo 25 años luz. 

Algunos astrónomos proponen que Vega es la segunda estrella más importante en nuestro firmamento después del sol. Además, establecen que esta se convertirá en la estrella polar para el año 13.720.

Por otro lado, posee a β Lyrae o Sheliak, un astro variable eclipsante. Así como también, a δ, γ y ζ Lyrae, estrellas binarias que sirven para guiarse en el interior del cúmulo de Lyra. 

Estrellas de la constelación Lyra

Objetos del cielo profundo

Dentro de la constelación Lyra, existen una gran variedad de objetos y cuerpos celestiales bastante reconocidos en la astronomía. Tal es el caso, de la famosa nebulosa planetaria anular M57, localizada entre β y γ Lyrae. 

De igual forma, presenta el cúmulo globular M56, del cual se desconocen ciertos datos, debido a su gran distancia. Además, del antiguo cúmulo abierto NGC 6791 con una edad aproximada 8 mil millones de años.

Todavía queda mucho por descubrir de la constelación Lyra. Sin embargo, los misterios que se han develado hasta ahora, están llenos de hermosas formaciones cósmicas que nos vuelan la mente.