Orión

Debido a su ubicación en nuestra bóveda celeste, existen diversas constelaciones que pueden ser vistas desde los dos hemisferios del planeta. Tal es el caso de la constelación Orión, una de las más conocidas y fácilmente identificable de nuestro cielo nocturno.

¿Cual es la constelación Orión?

También conocida como El Cazador, este es uno de los cuerpos astrales más grandes del firmamento. Orión se encuentra en la posición 26 de las constelaciones actuales, ocupando un área de 594,1 grados cuadrados. Está ubicada en el ecuador, específicamente en el primer cuadrante del hemisferio norte.

Dicha constelación se encuentra rodeada por Eridanus, Canis Minor, Canis Maior y Taurus, haciendo referencia a su origen mitológico. Además, también está rodeada por la constelación Liebre, Gemini y Monoceros.

Debido a su ubicación privilegiada, puede ser vista desde ambos hemisferios del planeta. De esta manera, se ve mejor durante el invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. Este está representado en la carta celeste como un guerrero levantando su mazo.

Constelación Orión

Historia de la constelación Orión

Esta agrupación de estrellas de nuestra bóveda celeste tiene su origen en la mitología sumeria. Esta se origina del mito de Gilgamesh, el cual da muerte al Toro del Cielo, por ello es representado de esta forma. Por otro lado, la mitología griega tiene sus propios mitos sobre Orión.

En esta, se trataba de un cazador muy habilidoso, el cual clamó que era capaz de matar a todos los animales de la tierra. Gea, enfurecida al escuchar esto, envía una escorpión gigante, el cual lo mató. Posterior a esto, Artemisa lo asciende al firmamento reconociendo sus dotes de cazador. Otra versión, afirma que Artemisa estaba enamorada de él, y Apolo por celos la engañó para que lo matara.

La constelación de Orión fue descrita por primera vez en el tratado astronómico Almagesto, de Claudio Ptolomeo en el sigo II. De esta manera, forma parte de las 48 constelaciones antiguas y desde entonces es considerada como na de las constelaciones actuales.

Cadaver de Orión

Estrellas de la constelación Orión

Este grupo de astros cuenta con un total de 204 estrellas. Por si fuera poco, contiene a 2 de las 10 estrellas más brillantes del firmamento. Entre ellas destaca Rigel o β Orionis, que es el astro más brillante del grupo. Se trata de un sistema estelar triple con una magnitud aparente 0,18. Además, es la 6ta estrella más brillante del firmamento.

La segunda estrella con más brillo en la constelación es ​Betelgeuse o α Orionis, la cual a su vez, es el 9no astro más brillante del firmamento. Otro grupo de estrellas que vale la pena mencionar son Alnilam o ε Orionis, Alnitak o ζ Orionis y Mintaka o δ Orionis, las cuales conforman al famoso cinturón de Orión.

Estrellas de la constelación Orión

Objetos del cielo profundo

La constelación en cuestión cuenta con 3 objetos Messier y 66 objetos NGC, por lo que guarda grande maravillas del cielo profundo. Muchos de estos objetos se encuentran conformando el conocido Complejo molecular de la nube de Orión. Este es una nube de hidrógeno que esconde diversas nebulosas como la Nebulosa de Orión y la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Como puedes ver, Orión alberga increíbles maravillas, tanto a simple vista como en el espacio profundo. Es por ello que aún hoy en día es objeto de diversos estudios y observaciones.