Virgo

Nuestro cielo nocturno, esconde un mundo de historias que se cuentan en las estrellas. Mismas que forman una gran cantidad de constelaciones que obtienen forma a través de nuestra imaginación. Tal es el caso de la constelación de Virgo, una de las formaciones cósmicas mas grandes, que habla de relatos de justicia y equilibrio trasmitidos de generación en generación.

¿Cuál es la constelación de Virgo?

La constelación de virgo, también conocida como Virginis o La Virgen, es la segunda más grande de nuestro cielo, después de Hydra. La misma se ubica entre libra por el este y leo por el oeste.

Usualmente se representa como una virgen con dos gavillas de trigo, siendo una de estas resaltada por su estrella más brillante Spica o Espiga, que facilita su ubicación.

Constelación de Virgo

Historia de la constelación de Virgo

Las leyendas sobre esta constelación son unas de las más antiguas, tanto así, que algunas se han perdido en el tiempo. Esta ha personificado a Diosas de diferentes mitologías como Isis, Perséfone, Deméter, Atárgatis y Artemisa.

Según los griegos, Virgo era hija de Temis, diosa de la justicia, y Zeus. Quien nació como humana y fue enviada a administrar orden a los mortales durante la edad de oro y plata. De igual forma, se dice que durante la batalla de los titanes luchó al lado de Zeus cargando sus rayos, por lo que este le permitió mantener su virginidad por siempre.

Por otro lado, la constelación de Virgo hace su aparición en el cielo como un signo del zodiaco, entre el 22 de agosto y el 23 de septiembre. Siendo su brillo tan intenso que opaca el resto de los signos del zodiaco. De acuerdo con algunos mitos, fue gracias a esta constelación que se pudieron deslumbrar los planetas que se encontraban en el borde de nuestro sistema solar.

Temis, diosa griega de la justicia

Estrellas de la constelación de Virgo

Como ya se ha mencionado, la constelación de Virgo es una de las formaciones cósmicas más grande. La misma presenta 169 estrellas que le dan forma y estructura. Siendo las más resaltantes Espiga, Porrima y ε Virginis, por su tamaño y brillo intenso.

En el caso de Espiga o Spica, también llamada α Virginis, es un astro que ha sido clasificado como gigante azul. Y es que la misma tiene 11 veces mayor masa que nuestro sol y una luminosidad de 13.400 / 1.700 soles. Esta se puede ubicar siguiendo la curva formada entre el la Osa Mayor y α Bootis.

En segundo lugar, se encuentra Porrima, la cual es 20% más grande que el sol. Finalmente, esta ε Virginis, llamada Vindemiatrix situada a 110 años luz de nuestro sistema solar.

Estrellas de la constelación de Virgo

Objetos del cielo profundo

Dentro del Cumulo de Virgo, existen una gran cantidad de galaxias. Entre ellas elíptica gigante M89 y elíptica M49, que contienen en su centro un agujero negro supermasivo.

Por otro lado, la impresionante galaxia del Sombrero M104, llamada así por la franja oscura que la rodea, es conocida como la galaxia más brillante. Así como otro gran número de miembros, tales como galaxia espiral barrada M58, las elípticas M59 y M60, entre otras.

Es evidente, que la constelación de Virgo, es una maravilla de nuestro cosmos. La misma guarda un sinfín de secretos en su interior que aun no se han descifrado. Solo nos queda imaginar las posibilidades de la astronomía en el futuro.